sábado, 15 de enero de 2011

Pastel en hoja de harina de maiz (Tamales)



Ingredientes:
1 kilo de Harina de Maíz
4 cucharadas de Margarina
4 cucharadas de azúcar
2 1/2 tazas de leche evaporada
8 tazas de agua
4 cucharaditas de sal
2 caldo de pollo
4 cucharadas de aceite de bija ( en su defecto, pimenton dulce o picante, azafran)
relleno al gusto (puede ser picadillo de res, cerdo o pollo)
hojas de plátano tiernas, limpias, mareadas y cortadas ( si no tiene hojas de platano use papel encerado, papel de horno, papel   manteca)
hilo de cocina

Preparación:
En un cazo de fondo grueso mezcla la Harina de Maíz , Margarina, azúcar, leche evaporada, agua, sal y caldo de pollo, deja reposar por media hora.
Lleva a fuego medio moviendo constantemente con una cuchara de madera hasta que espese y desprenda de los lados. Baja el fuego y deja cocer por10 minutos más dando vueltas a  la mezcla de vez en cuando. Retira del fuego y vierte el aceite de bija uniendo bien. Coloca una hoja de plátano sobre una superficie, encima vierte un poco de la masa, esparce un poco y en el centro de ésta coloca una cucharada del
relleno, envuelve, cierra los extremos y amarra bien con hilo de cocina. Continúa el proceso con las demás hojas. Hierve suficiente agua con sal e incorpora los pasteles en hoja. Deja hervir por 20 minutos. Si están congelados déjalos 10 minutos más.
Para hacer el aceite de bija se sofríe en dos cucharadas de aceite caliente, una cucharada de bija en granos por unos minutos y luego se cuela.(Con el pimenton solo se disuelve sin sofreir y con el azafran se sofrie.)

Receta copiada de http://recetascriollasdominicanasrd.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada