martes, 23 de agosto de 2011

Buñuelos de yuca en almíbar

Esta receta surge ante la necesidad de comerme los buñuelos de yuca que me hacía mi nana Rosario, una mujer que se desvivía por mí, y quien ayudó a mi madre en  mi crianza mientras mis padres se dedicaban al negocio familiar, la Farmacia Amistad.
Rosario, me consentía todo lo que podía y más, me preparaba todo lo que se me podía antojar o cruzase por mi cabeza.
Desde hace unas semanas, tenía la necesidad de comerme unos buñuelos de yuca, llamé a mi madre a mi tierra y le pregunté por la receta de los buñuelos y me dijo, quién sabía hacerlos era Rosario, y le pregunto:   ¿ Dónde está Rosario?, me dice que hace más de 2 años que no saben de ella.
Es una pena haber perdido el contacto, pero me promete conseguir la receta.
En la receta original, se utiliza yuca fresca, se cuece y se hace un puré, añadiéndole los demás ingredientes, o por lo menos era lo que yo recordaba, anoche di mil vueltas en mi cama hasta que recordé lo que le ponía, quizás por la ansiedad, esta mañana tan pronto me levanté, hice los buñuelos, no tienen la misma textura que los que me hacía mi querida nana, pero tienen ese olor que tantos recuerdos ha traido a mi memoria.


Dice mi hijo Marcos que no los había probado nunca, que están riquísimos.


Mi querida Rosario donde quiera que estés va por tí!!!


Ingredientes:
2 huevos grandes
250 gramos de harina de yuca
1 taza de leche
1/2 taza de agua
1 pizca de sal
2 cucharadas de azúcar
Aceite de girasol para freír


Para el almíbar:
1 taza de azúcar blanco
1/2 taza de azúcar de caña
2 ramitas de canela
6 clavos dulces
4 gotas de limón
1 taza de agua


Preparación:
•Ponga en un bol la harina de yuca, añada los huevos, la leche , el agua la sal y el azúcar, mezclando bien tras cada adición.
•Muy importante que la harina absorba bien los líquidos.
•Forme bolitas con las manos.
•Ponga el aceite de girasol en una sartén, la temperatura no debe ser ni muy alta ni muy baja. En lo que calienta el aceite prepare el almíbar.
•En un cazo ponga  el azúcar blanco, el azúcar de caña, la canela, los clavos, el chorrito de limón y el agua, a fuego suave hasta que  se vaya formando un caramelo liquido.
•Fría los buñuelos, ellos solos se darán la vuelta.
•Escúrralos en papel absorbente.
•Coloque los buñuelos en un bote de cristal de boca ancha.
•Llene con el almíbar caliente y cúbralos, tape bien y ponga el bote unas horas boca abajo y otras 2 horas boca arriba, cuando este completamente frío, lleve a la nevera.
Mientras más tiempo permanezcan los buñuelos en el líquido, más jugosos estarán.

A modo de información:
La mandiocamandi'oyucaguacamota (del náhuatl cuauhcamohtli), casava o casabe(Manihot esculentasin. M. utilissima) es un arbusto perenne euforbiácea, autóctona y extensamente cultivada en Sudamérica y el Pacífico por su raíz almidonosa de alto valor alimentario. (Wikipedia).