sábado, 21 de julio de 2012

Pastelón de harina de maíz relleno de carne picada y berenjenas

Hola amig@s hoy os traigo una receta típica de mi tierra, a pesar de que he tenido que modificar algunos ingredientes ante la imposibilidad de conseguirlos por estos lares. El resultado ha sido muy bueno, a todos nos ha encantado, espero que también sea del agrado vuestro. A mi madre le encantaba hacer este pastelón, la ultima vez que estuvo de visita aquí en mi casa, lo hizo y a mi marido le encantó. Desde anoche, tenia ganas de comerme un cacho de este pastelón, por lo que dije mañana lo hago y así fue. La leche de coco la sustituí por coco deshidratado, la harina de maíz mazorca, por harina de maiz pre cocida, en fin lo que encontré en el pueblo.



Ingredientes:


Para la masa:
2 tazas de harina de maíz
6 tazas de agua
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
2 cucharaditas de sal
2 cucharadas de azúcar
pimienta molida
un puñado de cilántro fresco finamente picado
1 cucharadita de ajo en polvo
2 cucharadas de coco rallado


Para la carne:
200 gramos de carne picada mezclada
2 berenjenas peladas y troceadas en cuadraditos pequeños
1/2 pimiento verde
1/2 pimiento rojo
1/2 cebolla
1 diente de ajo
2 tomates maduros pelados y troceados
cilántro fresco
sal y pimienta
1/2 cdta. de azúcar
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Queso rallado para espolvorear




Preparación:


1. Poner en un cuenco grande la harina de maíz, mezclada con el coco rallado, cubiertos con las 6 tazas de agua. Dejar reposar durante 1 hora.


2. Poner en un cazo  2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra a fuego suave.


3. Triturar en el robot, el pimiento verde, el pimiento rojo, la cebolla, los ajos y los tomates.


4. Añadir las verduras trituradas a la carne, mezclar bien, poner la carne en el cazo y añadir las berenjenas, dejar cocer a fuego suave, hasta que este bien hecha y sin caldo.


5. En un cazo poner las 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, la sal, el azúcar, el cilántro finamente picado, la sal, la pimienta y el ajo en polvo, añadir el agua que quedo de la harina, mover constantemente hasta que se seque.


6. En una fuente colocar una capa de la harina y otra de la carne, terminando con harina, espolvorear con queso rallado, gratinar.


Es importante que el pastelón esté frío antes de cortarlo así la harina se ha compactado lo suficiente para que no se desarme.