jueves, 3 de diciembre de 2009

Tarta de piñones




Ingredientes:

Para la masa quebrada:
200 gramos de harina
125 gramos de mantequilla
100 gramos de azucar avainillado
4 yemas de huevo
1 pizca de sal

Para el relleno:
125 gramos de mantequilla
40 gramos de piñones picados
100 gramos de almendras molidas
135 gramos de azucar
30 gramos de fecula de maiz ( maizena)
3 huevos
1 pizca de sal

Para la cobertura:
100 gramos de piñones
azucar glas

Preparacion:
Para preparar la masa quebrada, tamizar la harina sobre la mesa o tabla de cocina. Hacer un hueco en el medio y poner en el la mantequilla troceada, el azucar, las yemas de huevo, la sal y el azucar avainillado. Amasar con las manos, formar una bola y envolver con plastico transparente de cocina y dejar que repose dentro del frigorifico 1 dia.
Precalentar el horno a 220º. Sacar la masa del frigorifico y extenderla en una superficie plana enharinada, hasta que quede una lámina de 3 mm de grosor. Con un cortapastas cortar la medida de la bandeja que vamos a utilizar, cubrir con ella el molde y presionar bien la masa contra el fondo y las paredes del molde.
Recortar el borde y cubrir con papel de horno y legumbres secas para que la masa no suba. Hornear durante 15 minutos. Sacar del horno, quitar el papel y las legumbres secas y volver a meter en el horno hasta que se dore.
Dejar reposar al menos 5 minutos para que se enfrie y desmoldar, colocarla encima de una rejilla para que termine de enfriarse.
En una sarten colocar 2 cucharadas de mantequilla y tostar los piñones, sin dejar de remover ni quemarse porque luego amargan. Retirar del fuego y dejar enfriar.
Para preparar el relleno en un cazo fundir la mantequilla restante y reservar. En un cuenco grande mezclar los piñones picados, las almendras molidas y el azucar. Agregar despues los huevos, uno a uno, y mezclar todo muy bien, hasta que quede una masa espesa y esponjosa. Añadir tambien la sal y la fecula, y, por ultimo, incorporar con cuidado la mantequilla.
Precalentar el horno a 190º. Rellenar el molde de la tartaleta con la masa y hornear durante 20 minutos., hasta que el relleno comience a tomar consistencia. Sacar del horno, distribuir por encima los piñones tostados y volver a hornear de 15 a 20 minutos a 160º. Comprobar que la tartaleta este bien dorada ye l relleno consistente, sacar del horno, dejar templar y espolvorear el azúcar glas por encima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario